lunes, 14 de noviembre de 2011

¿CUALES FUERON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA GLOBALIZACION EN CHILE?

   En este ensayo voy a dar a conocer como fue ocurrida la globalización en Chile que consecuencias trajo para nuestra país la valoración positiva o negativa de este fenómeno, o la inclusión de definiciones o características adicionales para resaltar la inclusión de algún juicio de valor, también posturas eclécticas y moderadas.


   La globalización en Chile fue un proceso de liberación total del movimiento de los capitales, bienes y servicios. Esta globalización fue ocurrida en la década de los 70 en la cual se adopto un modelo de desarrollo basado en la competencia donde se pretendió que la actividad económica de los pueblos sea regulada por los mercados. Este proceso continúa profundizándose con la firma de los últimos tratados de libre comercio firmados por Chile, en los cuales no solo los bienes materiales son objeto de libre comercio, sino también los servicios, incluyendo los públicos, como compras públicas e inversiones. La fundación de chile dice que existen importantes ventajas en la globalización en nuestro país, principalmente en el ámbito económico, y cultural que enriquecen a los pueblos con información y oportunidades insospechadas en los tiempos pasados. No obstante, esta globalización presenta también grados de incertidumbre y riesgos aún no dimensionados, como por ejemplo, las reacciones de nacionalismos excesivos, racismos,  proteccionismo, e incluso conflictos de soberanía judicial. Todo ello demandara continuar analizando los alcances de este fenómeno en el tiempo. Pero también esta globalización ha obtenido muchos logros para nuestro país ya que Chile tiene relaciones con 171 países que ha firmado múltiples acuerdos económicos con regiones y países (de alcance parcial, de complementación económica y tratados de libre comercio) participa activamente en diversas instancias internacionales, regionales y subregionales con alta visibilidad de sus representantes (Consejo Seguridad de la ONU, OIT; Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Unión Interparlamentaria Mundial); ha sido sede de múltiples eventos de alcance mundial (Cumbre de las Américas 1998, APEC 2004); es proactivo en pro de la seguridad internacional: el 2001 ratificó la Convención de Ottawa en contra del uso de minas antipersonales, en el Consejo de Seguridad de la ONU votó en contra de la intervención en Irak y tiene apostados cascos azules en Haití, Chipre, Bosnia, India-Pakistán, Medio Oriente y Kosovo) y la inclusión de los más pobres (fue gestor de la Cumbre de Desarrollo Social de la ONU en Copenhague en 1995 e impulsor en 2004 de la iniciativa brasileña de la Cumbre para Combatir la Pobreza y el Hambre. Chile no queda a fuera de la globalización, y este hecho nos a traído cosas malas y a la vez buenas; pues por esto hemos logrado grandes logros por los tratados de comercio y algunas cosas que se mencionan anteriormente. Pero no debemos dejar que la globalización nos juegue en contra; si no hay que saber donde parar.
    La globalización ha contribuido a una mayor concentración de los activos en pocas manos, no solo del capital extranjero, sino también de los grandes empresarios chilenos. Unos 90 grupos financieros controlan la mayor parte de las grandes empresas. El 10% de la población más rica del país ha aumentado fuertemente su participación en el ingreso nacional de los últimos treinta años. También hubieron factores que impulsaron su desarrollo como por ejemplo: la apertura de mercados nacionales, desregulación financiera internacional a favor del libre comercio y mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejo9r aprovechamiento de los recursos.

    Lo que yo opino respecto a este tema de la globalización en chile que fueron las fuentes de prosperidad económica de los países desarrollados, que sigue el rol que el estado ejerció a nivel mundial. Pero también hay que saber parar esta globalización cuando ya vemos que se nos está “escapando de las manos” ya que nos perjudica en todo ámbito a los pobladores de nuestro país porque a veces esta globalización puede traer consecuencias para nuestro país y también para las personas que la habitamos ya que esta globalización provoca diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos pero también es necesario considerar un aspecto fundamental; la diferencia entre los partidarios del proceso que proponen y las maneras que esas propuestas han sido o están siendo implementadas. Pero al igual que otros ven esto como un proceso simplemente una continuación e incluso agudización de procesos explicativos y algunos prometen una nueva era de riquezas para todos. El proceso de globalización también hace entrar en crisis al proteccionismo y al Estado de Bienestar había ganado popularidad en período entreguerras, cuando en las naciones capitalistas se difunde la noción de que el Estado tiene una doble función fundamental en el buen funcionamiento de la economía: uno en asegurar la prosperidad de la población y el otro en evitar los ciclos de crecimiento y recesión. Se crean así las bases para la aparición del keynesianismo y el Trato Nuevo. En las siguientes décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial se vio la emergencia a la preeminencia de las "corporaciones" o empresas multinacionales, que desplazan la importancia de las empresas del capitalismo clásico que tanto Adam Smith como Karl Marx conocieron cuando formularon sus teorías.[ Se vio en Alemania un precedente del éxito de la liberalización que tomarían otros países: el resurgimiento de su nación en el denominado Milagro alemán. Bueno per esta globalización trajo muchas consecuencias ya que aumento desequilibrios económicos, sociales y culturales. Hubo descuidos sobre los índices de desarrollo humano ya que aumento la pobreza y la pérdida de factores que no se adapten a la competencia.

   Para finalizar mi tema respecto la globalización en Chile es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a común nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. Nosotros los chilenos tendremos que saber manejar esta situación o si no va a traer consecuencias muy graves que vamos a lamentar esta globalización hay que saber manejarla o si no va a ver más pobreza de lo que hay en nuestro país, ya que en las últimas décadas han sido retratados como impulsores de la globalización, sin embargo, la globalización siendo un proceso civil y de mercado más bien tiende a ser vista como un orden espontáneo independiente de los organismos políticos, siendo discutido si las acciones de los organismos supra estatales dificultan en vez de facilitar la globalización.[] Una organización privada que anualmente se reúne para dar su respaldo al proceso globalizador es el Foro Económico Mundial. Nosotros los chilenos  tenemos que hacer que se hagan cosas buenas para nuestro país que hagamos un país sano y que esta globalización haga cosas buenas para los pobladores que habitan en este país y que vivamos felices sin más pobrezas y que todos construyamos un mejor país para que esta globalización sea buena y tengamos un ejemplo de los que fundaron esta globalización que nos acordemos de cosas buenas y no de cosas malas que nosotros podamos lamentar. La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada